domingo, 19 de febrero de 2017

Zaragoza, ciudad de contrastes

Como sabéis y si no lo sabéis os lo digo, la ciudad donde nací es Zaragoza, y debo reconocer que me encanta mi ciudad, pero tan pronto tiene un edificio moderno como uno antiguo, por eso es una ciudad de contrastes.

Muy buenas criaturicas del blog, soy NenaMelena y bienvenidos a una nueva entrada.

Zaragoza es la capital de Aragón y es la quinta ciudad mas poblada de España, tras Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Esta situada a orillas de los ríos Ebro, Huerva y Gállego y del Canal Imperial de Aragón, en el centro de un valle y su nombre actual procede del antiguo topónimo romano, Caesaraugusta, que recibió en honor al emperador César Augusto en el 14 a. C. 

Es una pequeña gran ciudad en continuo crecimiento, hay nuevos barrios en construcción, algunos de ellos creo que no se va a seguir construyendo nunca, pero ahí están, con 4 casas perdidas del mundo, pero existen.
Foto hecha por mi de la fuente de la Plaza España
Tiene estructuras muy antiguas junto a otras muy modernas, como por ejemplo, en la plaza de La Seo, están esta catedral románica, gótica, mudéjar, renacentista y barroca, junto a un cubo, que alberga el foro romano en su interior, pero siempre con ese encanto especial que no lo pierde por nada del mundo o la Plaza España que junto a su majestuosa fuente, que es un Monumento a los mártires de la religión y de la patria, el edificio de la diputación de Zaragoza, o la sede del banco de España en Zaragoza hay un edificio destinado a zona de ocio muy moderno.

También junto a la antigua Estación del Portillo, la cual esta abandonada y parece incluso fantasmal, tenemos otro de los modernos cubos, pero esta vez alberga un museo de exposiciones.

La Catedral del Salvador más conocida como La Seo es una mezcla de estilos que a mi personalmente me encanta. Esta catedral para mi tiene mucho más encanto que la del Pilar, esa mezcla de estilos la hace muy vistosa y muy bonita.
Fotos hechas por mi de La Seo y El Pilar
La Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar situada muy cerca de la que hemos nombrado anteriormente, es muy visitada por personas de todo el mundo, ya que, junto con otros santuarios conforman la ruta mariana y es uno de los 12 tesoros de España.

Que a mi me guste más una que otra no significa que una sea más fea que la otra, cada una en su estilo tiene su encanto.

El palacio de la Aljaferia es un edificio fortificado con arquitectura hispano-musulmana, en el cual que yo recuerde solo he entrado una vez en mi vida y por fuera puede parecer un castillo, pero por dentro es una de las maravillas de España, su plaza central es una de las mejores obras de arte que he visto jamás.
Fotos hechas por mi del Palacio de la Aljaferia
Su rio Ebro lo cruzan 13 puentes, que conozco 10 de ellos, he cruzado por 9 de ellos, y he pasado por debajo de 5 de esos puentes gracias a la Expo del 2008 que mejoraron las Riberas del Ebro para que fueran transitables para personas de toda índole.
Fotos hechas por mi de los 5 puentes que he pasado por debajo
La expo del 2008 trajo consigo muchos desbarajustes monetarios, pero sin ella, no podríamos cruzar por los 3 nuevos puentes que se crearon para esa exposición mundial ni tampoco ir por esas Riberas del Ebro, que tanto gustan a la gente de a pie. Siempre es bonito pasear cerca del rio, oler su aroma, ver los patos remontar el vuelo por el rio,o ver como crece o decrece su caudal de agua, que no siempre es el mismo.

Zaragoza también tiene varios espacios naturales repartidos en varias zonas de la ciudad, como puede ser el parque de Jose Antonio Labordeta, llamado comúnmente parque Grande, situado a pocos metros del centro o los Galachos de Juslibol, situado cerca del barrio del Actur, para muchos el nuevo centro de Zaragoza o los Pinares de Venecia, situados cerca del barrio de Torrero. Para mi estas tres zonas son las mejores si quieres alejarte del mundanal ruido de la ciudad o si quieres perderte por sus sendas o caminos.
Foto del Parque y del Galacho hecha por mi, la otra sacada de google images
Es increíble ver y saber que en Zaragoza confluyeron y siguen confluyendo miles de estilos arquitectónicos, yo pienso que por eso me gusta tanto, es una de las ciudades a mi parecer más bonitas.

Si piensas como yo o no, ahí debajo tienes los comentarios para decirnos que es lo que te gusta o disgusta a ti de Zaragoza, o de la ciudad donde vivas.

Gracias por leer!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario